Los ensayos que se han llevado a cabo en diferentes lugares considerados como potencialmente exitosos para el establecimiento de una nueva población (Goñi, 2011), consideran que la continentalidad es la variable que más consistentemente se ha visto relacionada con el prosperar de Borderea chouardii. Los mejores rendimientos (presencia, germinación, supervivencia) de la planta siempre van acompañados de menores valores de continentalidad.

Se debe tener en cuenta, que estos valores de continentalidad (entendida como la amplitud térmica: diferencia entre las temperaturas medias de los meses más cálido y más frío) varían en muy pocos metros dentro de cada congosto. Fuera de las fisuras o “recovecos” de la roca que quedan protegidos del sol, en caras norte y con mucho roquedo por encima, y cerca del fondo del desfiladero, pueden existir valores muy diferentes.

Por ello, a la hora de seleccionar el lugar con unas condiciones adecuadas de “continentalidad” no se va a tener tan en cuenta la escala climática sino la microclimática.

Según los citados estudios, se considera que la zona más idónea para la reintroducción es la zona de Congosto de Jánovas, en el río Ara incluido en el LIC “Río Ara”

janovas_sopeira.JPG

Figura 4: Ubicación de Jánovas y Sopeira.














congosto de jánovas.JPG




Figura 5: Mapa ubicación Congosto de Jánovas con zona de actuación selecionada (color naranja).Fuente: Modificado de Cartografía IGN MTN25.(visor iberpix)



















foto congosto.jpgFigura 6: Foto detalle de uno de los roquedos del desfiladero o congosto de Jánovas.


La zona señalada para la reintroducción se seleccionó en base a:
  • Mejores resultados en las experiencias llevadas a cabo por el equipo de Daniel Goñi.(Goñi, 2011)
  • Su parecido ecológico con el actual: cara norte de desfiladeros de roca caliza, protegida del sol, con mucho roquedo por encima y cerca del fondo del desfiladero
  • Zona protegida y sin amenazas antrópicas.
  • Dentro de la zona de actuación marcada, hasta los 1100m de altitud del congosto, se buscarán roquedos siguiendo las recomendaciones citadas, con “microclima” de poca amplitud térmica.
  • En cuanto a la los aspectos microtopográficos podrán variar en cuanto a tamaño de la fisura, musgo, tierra… buscando siempre la menor “continentalidad”.



<-- Volver al indice